PGR: si hay acciones en el caso de César Duarte

Crisógono Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que siguen vigentes las órdenes de aprehensión de César Duarte y que la dependencia ya desahogó ocho peticiones formales de extradición, en contra del ex gobernador de Chihuahua.

Díaz Cervantes, explicó que la Fiscalía General de Chihuahua tiene 11 causas penales en contra de Duarte, mientras que la PGR tiene una por peculado electoral vigente. Por lo que aseguró y reiteró que el proceso en contra del ex gobernador sigue en marcha.

En entrevista, también recordó que, el 31 de marzo del año pasado, la procuraduría federal giró ficha roja a la Interpol para localizar a Cesar Duarte.

Asegura Meade que PGR debe dar una explicación sobre Duarte

José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición “Todos por México”, se manifestó en contra de la decisión tomada por la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a no ejercer acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, asegurando que es deber de la dependencia ofrecer una explicación al respecto.

Al igual que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Meade Kuribreña fue cuestionado sobre esta noticia dada a conocer por el activista Jaime García Chávez, a lo que insistió en que, así como cuenta con autonomía en la toma de decisiones, también debe dar argumentos que las avalen.

“En el caso de la Procuraduría, en ese mismo ánimo de darle respeto y autonomía a sus decisiones, debe corresponder a esa autonomía con la capacidad frente a la ciudadanía y a la sociedad, y explicar todas y cada una  de sus decisiones. A nosotros nos toca exigir, y lo vamos a hacer siempre, que el Ministerio Público actúe frente a la presencia de cualquier delito”, aseveró.

Meade Kuribreña acudió a una reunión con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, en donde los asistentes le cuestionaron sobre este asunto, así como el relacionado con el caso de su homólogo, Ricardo Anaya y el empresario queretano, Manuel Barreiro, por lo que el presidenciable se remitió a responder:

“Mira, yo vuelvo a reiterar lo que he venido diciendo siempre, nosotros vamos a pelear por un México en donde nadie esté por arriba de la ley, y reitero lo que dije otros días, nadie, es nadie. […] Debemos de buscar tener un ministerio público perfectamente autónomo, un ministerio público que cuente con todo el respaldo de mi gobierno para que, en su oportunidad, pueda con absoluta libertad y con absoluto empoderamiento tomar las decisiones que considere sean las que están apegadas a derecho. Los notarios dan fe pública, si el notario está cuestionando su firma y, por lo tanto, pues invalidando el acto del que supuestamente dio fe, me parece que es un tema grave y que se debe de investigar”.

Al término del encuentro, el aspirante al poder Ejecutivo, reiteró que el Ministerio Público debe dar explicación de sus decisiones al pueblo mexicano, pues la ciudadanía demanda un Ministerio Público y una Procuraduría que trabaje.