PGR tomará posesión de inmueble que pone “en jacke” a Anaya

La disputa por la Silla presidencial ha sido motivo de muchos dimes y diretes. Ejemplo de ello es el supuesto lavado de dinero en el que incurrió el candidato al poder Ejecutivo de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien mediante una triangulación de recursos, se hizo de una propiedad cuyo valor oscila entre los 54 millones de pesos.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia encargada de la investigación del caso, informó que en los próximos días podrá tomar posesión de la nave industrial en cuestión.

Cabe mencionar que sobre este caso, el exchofer del empresario queretano Manuel Barreiro, a quien se acusa de haber organizado toda la simulación de compra-venta, Luis Alberto López, declaró haber sido partícipe en este hecho ya que el empresario le pidió fungir como supuesto apoderado legal de la empresa Manhattan Master Plan Development, la cual adquirió el inmueble a la empresa denominada Juniserra, de la cual el aspirante presidencial es accionista.

El exchofer de Barreiro insistió en que la empresa Manhattan Master Plan Development es una a la que calificó como fantasma, ya que se ubicada en un terreno baldío; sin embargo sirvió para pagar la cantidad acordada por la nave industrial localizada en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro.

Al respecto, la PGR decidió exonerar a López, pues acudió por cuenta propia a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), manifestando haber participado como prestanombres por orden de Barreiro, al tiempo que suscribió un acuerdo reparatorio que permite a la dependencia poder disponer del terreno.

Por su parte, Patricio Kegel, abogado defensor del exchofer del empresario, aseguró que su cliente lleva a cabo una vida normal, ya que no hay ningún riesgo jurídico para procesarlo por el delito de lavado de dinero.

"Está haciendo su vida normal, ya no tiene algún riesgo", aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Del mismo modo, informó que el hecho de no tener a ser procesado por las leyes mexicanas, es debido a que durante la audiencia celebrada ante la PGR, López reveló información que consideraron vital para avanzar con la investigación, esclarecerla y vincular responsabilidades.

"(Entregar la nave industrial) es una posibilidad que nos da la ley y se firma este acuerdo. El objeto material del delito es la bodega, él (el chofer) no se quiere ver involucrado en la investigación, y dice 'la entrego para que ustedes decidan respecto a ella'”, aseguró el abogado.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen que Anaya aclare lavado de dinero
LOS HECHOS

El 20 de febrero del año en curso, el abogado Joaquín Xamán McGregor ofreció una rueda de prensa en donde explicó que sus dos clientes habían estado siendo amenazados, esto luego que participaran en la supuesta compra del inmueble en cuestión.

Xamán McGregor declaró que Daniel “N” y Alberto “N” fueron utilizados por el empresario originario de Querétaro, Manuel Barreiro Castañeda, a fin de “triangular dinero”.

“Para ocultar el origen del dinero, así como a su beneficiario final, Manuel Barreiro, encargó a mis clientes, constituir un esquema en el que se utilizarían empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros, de toda confianza del señor Manuel Berreiro y a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma, se perdiera el rastro del dinero, estratagema que culminaría con la recepción de los 54 millones de pesos, por la empresa propiedad de Ricardo Anaya”, relató el abogado acusador.

La respuesta por parte del presidenciable no se hizo esperar, por lo que mediante una carta aseguró que los señalamientos son falsos. Incluso, en redes sociales el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que no conocía a Manuel Barreiro y que el dinero empleado para la compra del inmueble en cuestión era producto de los ahorros de toda su vida, así como de créditos bancarios.

NOTA RELACIONADA: Responde Anaya sobre acusaciones en su contra

No obstante, las investigaciones informaron que Manuel Barreiro y Ricardo Anaya llevan una relación, si no es cercana, si de conocidos, pues habían cursado la preparatoria y no era la primera vez que hacían negocios o coincidían en algún evento.

La candidatura del candidato del Frente estaba en peligro, pues en repetidas ocasiones tanto sus oponentes como otros personajes de la vida política del país exigieron retirarlo de la contienda y sumar a un nuevo candidato. No obstante, eso no ocurrió.

Las investigaciones en torno a este tema aún continúan, por lo que las autoridades no han podido señalar a los verdaderos responsables y la campaña sigue su curso.