Pide Santiago Creel a Facebook ser transparente durante campañas

El exsenador Santiago Creel, quien actualmente colabora como coordinador político de la campaña del candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), dar a conocer los términos del convenio que se firmó con Facebook, a fin de evitar difundir noticias falsas (fake news) durante el proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Van INE y Facebook contra "fake news"

Cabe señalar que, esta solicitud se dio luego de haberse difundido revelaciones sobre Cambridge Analytica, la empresa dedicada a la comunicación estratégica que, aparentemente, robó datos personales de usuarios de la red social Facebook.

Anteriormente, Ricardo Anaya aseguró que su equipo de trabajo no contrató los servicios de esta empresa, así como tampoco lo hicieron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). Por ello, Creel dio a conocer que, el mes pasado, se llevó a cabo una reunión con personal de Facebook en la Ciudad de México, al tiempo que calificó como un problema si la empresa no revela quién es el responsable de comprar las pautas de los spots difundidos en este proceso, el costo al que fueron adquiridas y para qué candidato o partido político se hizo.

NOTA RELACIONADA: INE no compartió información personal con Facebook: Córdova

El colaborador de la campaña de Anaya convocó a una conferencia de prensa en donde aseguró que Cambridge Analytica tuvo injerencia en los comicios celebrados en 2017, mismos donde se eligió al actual gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“Para nosotros es fundamental que se revelen las pautas que se van a comprar de las piezas de comunicación que inciden en las campañas políticas. Para nosotros es lo más importante. Si vemos que hay un pautado de una pieza de comunicación, queremos saber quién la pautó, de dónde provinieron esos fondos y si la persona que compró esa pauta es una persona facultada de acuerdo con nuestra legislación electoral”, manifestó.

Creel aseguró que, este pautado deberá incluirse también en los gastos de campaña de los presidenciables e insistió en que ninguna empresa comercial debe incurrir en los procesos electorales, a menos que cuente con las características necesarias a fin de no rebasar los gastos de campaña.

“Lo que queremos de parte de Facebook como campaña de Ricardo Anaya es que se transparenten todas las pautas y que se diga quién compra, que se acredite como alguien que puede comprar, y que esa pauta se sume a topes de campaña, es fundamental, porque lo que ocurrió en Estados Unidos fue que se empezaron a pautar desde sitios anónimos que luego se revelaron que eran en contra o en favor de u candidato, no queremos que suceda eso en la Ciudad de México”, argumentó.

Por su parte, Jorge González Castañeda, quien se integró este miércoles al equipo de campaña de Anaya, dijo que es fundamental conocer más al respecto y esclarecer el asunto a la brevedad.