Piden ambulantes del Centro Histórico certeza rumbo a 2018

Por Patricia Guillén 

@patito1811

Tras la aprobación de las leyes de Alcaldías de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, así como la Ley y Reglamento del Congreso local a finales del año pasado, organizaciones de comerciantes que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México solicitaron a las autoridades correspondientes que les hagan saber sus derechos y obligaciones, pues pese a que entregaron una propuesta para la elaboración de las leyes secundarias, hasta el momento no han sido informados.

“De qué manera vamos a estar nosotros, lo que queremos es trabajar, sabemos que vamos a tener obligaciones, ¿cuáles son esas? Pedimos a las autoridades que también vean por nuestras necesidades, que no nada más nos manden a los policías, pues además de que nos quitan nuestra mercancía pagamos 200 pesos al Juez Cívico”, dijo Juan Martínez, presidente del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráicos del Centro Histórico.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, al 12 de diciembre de 2017, el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovi) registró 87 mil 43 comerciantes en las 16 delegaciones.

La dependencia refirió que establecieron acuerdos de colaboración con las delegaciones a fin de ampliar el Siscovi mediante la captura de coordenadas geográficas y la conformación de una base de datos.

Asimismo, los comerciantes pidieron a los precandidatos a la Jefatura de Gobierno que se acerquen y den a conocer sus propuestas y proyectos.

NOTA RELACIONADA: Chertorivski promete apoyo a comerciantes formales

La Secretaría de Gobierno indicó que a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública hay orientación y apoyo para realizar el debido registro de los comerciantes capitalinos.

Foto: Julio Ortega