Piden a magistrados y jueces apretarse el cinturón

Senadores de Morena hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación a tomar auténticas medidas de austeridad frente a la emergencia que vive la nación.

Los legisladores morenistas refirieron que a la fecha existen más de mil 400 plazas de magistrado de circuito y jueces federales que obtienen hasta 300 mil pesos mensuales, entre sueldo tabular, prestaciones, seguros y fondos.

Los funcionarios judiciales tienen otros apoyos, derivados del rubro de Condiciones de Trabajo, que contempla servicios médicos y de comunicación móvil, gastos de alimentación y vales de gasolina, por citar algunos que, constituyen ingresos anuales por cuatro millones de pesos para cada juez o magistrado.

Por ello, los senadores de Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial de la Federación a realizar ajustes al gasto presupuestado para el ejercicio fiscal 2018 y considerar una propuesta racional para 2019.

Propusieron que el Poder Judicial implemente criterios y medidas de austeridad para los años subsecuentes y que prevea la racionalización de los recursos públicos, disminución de gastos y prestaciones excesivas y que no sean inherentes al cargo y necesarias.

“Hacer un auténtico ejercicio de autorreflexión y moderación frente a la emergencia económica que vive la nación; no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios’’, concluyeron en su propuesta.