Ponen al Centro Histórico en manos del gobierno

Por Patricia Guillén

Alrededor de dos mil cuatro “hitos históricos”, es decir, lugares, fachadas, monumentos, construcciones y conventos ancestrales del Centro en la capital del país corren peligro de ser derrumbados, advirtió el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real, esto  luego de que se aprobara el numeral 2 apartado B del artículo 23 en la Constituyente.


Dijo que se espera una gentrificación y construcción de mega proyectos en la zona. “No quisiera pensar mal, y que sea un párrafo con dedicatoria, para que quien quede como autoridad del Centro Histórico tenga ya su cartera de proyectos y negocios, y que como ya no tendrá que pasar por la Seduvi la Unesco está preocupada”, indicó el legislador.


La Asamblea Constituyente avaló la redacción del numeral 2 del apartado B del artículo 23, el cual indica que “en términos de la ley, el Centro Histórico de la Ciudad de México quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno a través de la autoridad de la zona en todo lo que respecta a la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles o monumentos históricos”.
Diputados de Morena explicaron que “constitucionalmente le asigna al titular ejecutivo de la entidad autónoma de la Ciudad de México plena potestad sobre la vida y haciendas de los más de 33 mil ciudadanos que lo pueblan y cerca de los casi dos millones de habitantes que transitan día con día”.


Por ello, Armando Villar, de la Asamblea Popular del Centro Histórico, informó que ya comenzaron con una colecta de firmas que serán entregadas al presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, a fin de modificar ese artículo.


“Vemos con preocupación que este sitio ya esté en venta, que esté manejada como mera mercancía. Los que hemos vivido aquí por muchos años, en dónde quedan nuestros derechos”, cuestionó el colono.
En caso de no haber cambios, Suárez del Real adelantó que insistirán a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“No sabemos cómo van a gobernar, nos preocupa saber en manos de quién va a quedar“, expresó Guadalupe, una vecina.