Por austeridad, gobierno recortará becas a pasantes de medicina y enfermería

México.-A partir de primero de agosto de 2019, debido a los recortes presupuestales por austeridad, los pasantes de medicina y enfermería sufrirán recortes del 50 por ciento. Además, los estudiantes de odontología, nutrición y psicología ya no contarán con recursos para la realización de su servicio social.

Los egresados, quienes laboran en zonas rurales en las que con frecuencia es la única ayuda que llega, deben realizar su servicio social como un requisito para poder titularse, sin embargo, los recortes del 50 por ciento afectarán la labor de los alumnos de áreas de la medicina.

Nota recomendada: Zoé Robledo Aburto será el nuevo titular del IMSS

Actualmente los pasantes de medicina y enfermería reciben un apoyo de 900 a tres mil 600 pesos, y las vacantes para hacer servicio social se abren en los meses entre marzo y agosto.

En tanto, el día de ayer el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su carta de renuncia al cargo, en la que acusó a funcionarios de la SHCP de tener una "injerencia perniciosa" en el Instituto lo cual, dijo, pone en riesgo la prestación de los servicios.

Debido a esto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, de forma urgente para dialogar sobre el presupuesto del Instituto, por lo que se prevé que él titular del organismo asista está semana o la próxima.

En tanto, el ahora exdirector del IMSS resaltó que el Instituto debe contar con los recursos suficientes que aseguren los medicamentos y servicios que ofrece.

ACV