Por corrupción, México gastó 7 mil 218 millones de pesos en 2017

México.- Durante 2017 en México se gastaron 7 mil 218 millones de pesos por corrupción, lo cual representa un aumento del 12.5 por ciento con respecto al 2015; de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, México se que se colocó en el lugar 135 de las 180 naciones evaluados en materia anticorrupción, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional (TI).

A nivel regional el país también se encuentra entre los peores de América Latina y el Caribe, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una evaluación que realizó.

Ante la situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la situación que se vive en México, ya que la corrupción se encuentra muy presente en la vida de los ciudadanos a la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades.

La corrupción debilita la institución y transgrede los derechos humanos de los mexicanos, en especial a los grupos marginados, por lo que se deben adoptar medidas para prevenir y sancionar este tipo de acciones.

La CNDH exhortó al nuevo gobierno federal a fortalecer las fiscalías autónomas y garantizar un efectivo acceso a la justicia, aparte de nombrar a un titular de la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción.

También convoca a los gobiernos estatales y municipales, al sector privado, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y sociedad en su conjunto a prevenir y combatir la corrupción, por tratarse de una violación a los derechos fundamentales.

NJAR