Por desvío de 2.4 mdp, va a proceso exfuncionario de César Duarte

Chihuahua.- La jueza de control del Distrito Judicial Morelos, Delia Valentina Meléndez Olivas, resolvió que el imputado Erik Manuel H. A., deberá enfrentar un juicio penal por el desvío de dos millones 420 mil pesos del erario, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Explicó que los fiscales a cargo de la carpeta de investigación dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, acreditaron que ese monto presuntamente fue para cubrir un compromiso personal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez

La FGE presentó durante la audiencia de vinculación a proceso, los argumentos y evidencias para imputar a Erik Manuel H. A. por el delito de peculado agravado, cometido durante su cargo como director general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda del Estado en la pasada administración. 

Presuntamente fingió contrato con Bildung Consultoría Organizacional por esa cantidad que se cobró pero nunca prestaron los servicios; en este caso ya hay dos sentenciados y dos más en proceso de juicio 

Esa investigación ministerial estableció que la distracción del recurso se hizo a través de la contratación de servicios profesionales con el oficio número SH/AD/001/SGG/2016, para un supuesto análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua. 

Tal estudio presuntamente fue solicitado por la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno, por medio de un dictamen de excepción a la licitación pública que fingieron para poder contratar a la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., pues dichos servicios nunca fueron prestados. 

No obstante, sí existieron cinco pagos a la citada empresa, cobrados de la cuenta 65-50156863-7 de Santander S.A. perteneciente al Gobierno del Estado de Chihuahua, por una cantidad de dos millones 420 mil pesos. 

La FGE refirió que por este caso hay dos involucrados más que ya fueron sentenciados, uno de ellos es el exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional, Iván Eli Sánchez Jasso. 

Además, también están bajo proceso el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y su exdirector general de Administración, Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M., respectivamente, agregó.