Por incertidumbre arancelaria, Senado pospone reunión de comisiones para tratar T-MEC

Ciudad de México.- El Senado pospuso la primera reunión de Comisiones Unidas que tendría lugar hoy y en la cual se dictaminaría la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo que advirtió que si Estados Unidos aplica de manera unilateral los aranceles a los productos de México tendrían que haber fuertes respuestas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, avisó que la primera reunión de las Comisiones Unidas que abordarán la ratificación del T-MEC, se pospuso para el 11 de junio.

El también coordinador de los senadores de Morena, precisó que se decidió cambiar la fecha debido a que se planteó la importancia de las negociaciones que sostiene el gobierno mexicano en Washington, para tratar de lograr acuerdos y evitar la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos mexicanos a partir del lunes.

“Es por estrategia, de una actitud racional de decir: si tenemos el sábado pendiente y el lunes el anuncio de la aplicación unilateral del arancel, lo lógico es que esperemos estos dos acontecimientos para que nos reunamos el martes”, acotó.

Expuso con diversos ejemplos el golpe económico que representaría la aplicación de aranceles que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir del 10 de junio, los cuales aumentarían de manera gradual desde un cinco hasta un 20 por ciento.

Nota recomendada: Pemex en categoría de basura, según la calificadora Fitch

Indicó que si se aplican se afectaría a agricultores de ambos países y México tendría que tener una respuesta.

Agregó que el impacto se traducirá en mayores costos para empresas y agricultores estadounidenses, incrementando dificultades que ya muchos enfrentan por la crisis o guerra comercial con China.

Notimex

IMCM