Por ley, AMLO frenará el flujo migratorio; Guardia Nacional acompañará a migrantes en su retorno

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México “para acompañar a migrantes en su retorno, sin violación a derechos humanos”.

Durante su conferencia matutina, tras ser cuestionado sobre si México frenará el flujo de migrantes, el primer mandatario respondió: “sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde”.

Destacó que al mismo tiempo continúan cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, “que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque estamos trabajando, no tenemos problema de conciencia y queremos ayudar a Estados Unidos”, declaró.

Resaltó que la Guardia Nacional en la frontera sur es parte del Plan Nacional de Seguridad Pública, pero que colaborará con labores migratorias si se requiere, pues la Constitución ahora lo permite.

“Esto no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, tienen que atenderse las causas”, aseveró López Obrador.

En cuanto a las declaraciones que hizo Donald Trump sobre que Estados Unidos no necesita a México, sino que México necesita de ellos, el representante del Ejecutivo decidió responder con la señal de amor y paz.  

ACV