¿Por qué es importante salvar al perrito de la pradera?

Saltillo.- En la capital de Coahuila, está el Museo del Desierto (Mude), el cual tiene la finalidad de conservar y reproducir al perrito de la pradera ya que se encuentra en peligro de extinción, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicho recinto, que lleva 19 años abierto, cuida y protege a esta especie de los visitantes, según indica del Conacyt, pero ¿por qué es tan importante cuidarlo?

Los perritos de la pradera, constituyen una pieza clave en los pastizales ya que aumentan la diversidad biológica del ecosistema, pues sirven como presa para los depredadores, pero también, al ser herbívoros, controlan el crecimiento de la vegetación, lo cual aprovechan otras especies para camuflajearse.

Esta especie, cava túneles a modo de casa de hasta 15 y 20 centímetros de diámetro con un profundidad de entre 1.5 y centímetros, y estas cavidades, sirven de refugio para otros animales más pequeños.

Pero los anterior también ayuda a que el suelo se afloje y la filtración del agua sea más fácil, por lo que la abundancia de plantas se favorece, pero al remover la tierra, permiten que los nutrientes se desplacen y cambien la composición de la vegetación.

Por ello, la labor de los perritos de la pradera es tan importante y se incrementan los esfuerzos para rescatar esta especie endémica de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Vah