Presentan Plan Nacional de Reconstrucción, en Juchitán

En la plaza principal del municipio de Juchitán, uno de los más afectados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, se presentó el Plan Nacional de Reconstrucción, al que el próximo gobierno destinará 10 mil millones de pesos.

El encargado del proyecto de restauración, David Cervantes, anunció que para tal fin se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, que se encargará de coordinar los trabajos de ayuda a los damnificados y de darles seguimientos.

Aseguró que el programa de reconstrucción tendrá un enfoque de derechos humanos y, en una primera etapa, usará recursos disponibles del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y de seguros.

Cervantes Peredo detalló que se destinarán 10 mil millones de pesos al plan de reconstrucción, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.

Además, se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.

Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.

Tras lamentar las afectaciones que sufrió la población en Juchitán, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a su vez que ahora se debe trabajar juntos, los tres niveles de gobierno y ciudadanía.

López Obrador aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción. "Tengo esa confianza que nos dio la gente y nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir con los damnificados de los sismos y con los damnificados de siempre, vamos a apoyarlos".

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, refrendó que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.