Presidente del INE interpone amparo para evitar reducción de su salario

México.-Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso un amparo para evitar la reducción de su salario como lo establece la Ley de Remuneraciones.

"Tales actos vulneran en mi prejuicio diversos derechos laborales y sociales, como lo son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, ente otros, en los artículos 123, apartado, y 127 de la Constitución", se lee en la impugnación.

La nombrada ley, promulgada el 5 de noviembre y que es parte de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, permanece suspendida por una impugnación de controversia constitucional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nota recomendada: Jóvenes agreden a manifestantes en Iztapalapa; se reportan varios heridos

No obstante, el pasado 5 de marzo el Senado aprobó reformas a dicha Ley que establece que ningún empleado del gobierno puede ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente de la República.

Por ello, ante el acuerdo del INE para seguir lo establecido a los tabuladores de salario determinados por las modificaciones realizadas, el funcionario buscó el amparo frente al Juzgado Primero de Distrito en donde fue rechazado pues un juez determinó que su materias es laboral por lo que el caso fue remitido a esta orden.

acv