Profesor de secundaria otorga becas de estudio a cambio de sexo

Un profesor de secundaria fue detenido por abusar sexualmente de varias alumnas de una secundaria en San Luis Potosí. Según el testimonio de las víctimas, el sujeto les ofrecía becas de estudios a cambio de sexo.

Los padres de familia de una de las agredidas, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al maestro y ex director del Sistema de Agua potable de Tamazunchale, Horacio Belmonte Castillo, por obligar a estudiantes de la Secundaria general Benito Juárez a tener relaciones sexuales con él y con hombres de otras ciudades.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2013, cuando se difundieron algunas fotografías del ex funcionario desnudo y besando a las jóvenes. Con esas pruebas, los medios locales de Tamazunchale acusaron a Belmonte por practicar sexting con las menores.

De acuerdo con el relato de dos víctimas, se comentó que la secretaria de Belmonte ofrecía las becas y las llevaba a lugares citados por el detenido, donde eran abusabas y obligadas a tomar bebidas embriagantes hasta que el agresor les entregara la cantidad de un mil pesos.

Una joven declaró ante la CEDH, que Belmonte la llamó para ofrecerle una beca de 400 pesos si la joven ayudaba en labores de oficina en el Instituto Municipal del Deporte, sin embargo, la víctima fue abusada sexualmente.

Ante el suceso, la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Sur, comenzó la investigación del caso por el delito de corrupción de menores, violación y abuso sexual.

El pasado viernes 21 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para las autoridades del Sistema Educativo Estatal, donde les pide toda la información sobre Belmonte Castillo, que ya fue retirado del cargo del Sistema de Agua potable municipal, informa Proceso.

Las autoridades del Sistema Educativo Estatal tendrán que reparar los daños de cada una de las víctimas, al brindarles tratamientos psicológicos mientras que las dos menores que aparecen en las fotos entrarán al registro estatal de víctimas, para que cuenten con acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que la Ley Estatal de Víctimas les ofrece.