Programa "Auto Compartido" será obligatorio en 2020

Para mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de contaminantes en la Ciudad de México, el gobierno capitalino planea implementar el “Auto compartido” como medida alterna al transporte público.

Dicho programa fue presentado durante el Plan de reducción de Emisiones del sector Movilidad que tiene como objetivo tres ejes fundamentales: reducir los viajes más contaminantes; cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emociones.

La administración de Claudia Sheinbaum tiene como objetivo gestionar los viajes en automóvil, por lo que de 7:00 a 10:00 de la mañana el “Auto compartido” tendrá vías de acceso controlado obligatorio como Avenida Ignacio Zaragoza, Insurgentes, Anillo Periférico, entre otras.

Para el 2024 el gobierno capitalino tiene como finalidad reducir el 30% de emisiones de contaminantes provenientes de fuentes móviles, las cuales son importantes generadores de ozono y PM10 y PM2.5; en consecuencia, contribuyen con un tercio de las emisiones de partículas, 82% de emisiones de COV y 90% de CO.

En cuanto al transporte público y de carga pesada, responsables del 50% de emisiones de PM10 y PM2.5, se restringirá la circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana y de a 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche en vehículos con más de 3.5 toneladas.

Otra de las medidas para reducir los contaminantes es la restricción de circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana de placas foráneas, la cual se llevará a cabo de martes a jueves, excepto personas que provengan de Estado de México o que cuenten con la verificación en la capital.

Uno de los planes a cinco años es contar con 10% de automóviles híbridos o eléctricos, así como 600 kilómetros de infraestructura ciclista para que el 3% de los viajes se hagan en bicicleta con capacidad de 16 biciestacionamientos masivos.

ORF