Rechazan lineamientos de SAC en Lomas de Tarango

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Tal como lo anunciaron hace ya casi cinco meses, habitantes de la delegación Álvaro Obregón no permitirán que sigan en pie los lineamientos para la constitución del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Lomas de Tarango, de la misma demarcación, emitido en junio pasado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; los colonos entregaron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina un documento con cerca de 12 mil firmas de ciudadanos que solicitan a los diputados unirse a los vecinos y exigirle de manera colectiva al mandatario capitalino que anule el acuerdo.


El oficio dirigido al diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, indica que tanto vecinos de Álvaro Obregón y delegaciones colindantes rechazan el SAC, en donde las autoridades buscan justificarlo con la creación de un parque público de 27 hectáreas, cuando la zona que pretenden abarcar es un polígono de 268.81 hectáreas de áreas verdes en la zona catalogada como Área de Valor Ambiental (AVA).


“Queremos que los diputados se sumen a esta molestia. Vamos a ver qué acciones fuertes pueden hacer desde la Asamblea Legislativa para derogar el SAC Lomas de Tarango, y si no vamos a irnos con movilizaciones. Queremos que los diputados apoyen a la gente, ahora queremos que Mancera ceda a la voz de la ciudadanía” advirtió Carlos Nader, habitante de ÁO.


Desde el pasado 30 de junio, fecha en que se dio a conocer los lineamientos del SAC, Diario de México ha seguido las actividades y pronunciamientos contra el sistema por parte de los vecinos, quienes también interpusieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una Acción Pública con el que solicitan la nulidad del acuerdo, el juicio es II-91906/2017 del cual siguen pendientes de alguna respuesta.


La semana pasada, el panista Ernesto Sánchez dijo que las labores de construcción en Lomas de Tarango no coinciden con lo originalmente planteado, pues las obras se están llevando a cabo al interior de la barranca, rompiendo con el estado armónico del ecosistema.


Diario de México buscó a la Comisión de Gobierno de la ALDF, quienes indicaron estar atentos, y en breve darían una respuesta al respecto.