Recién egresados ganan entre tres mil y ocho mil pesos al mes

Por Vanessa Arriaga

México.- Una de las grandes preocupaciones de los jóvenes mexicanos es saber cuánto tardarán en conseguir su primer empleo; qué carreras son más demandantes en el mundo laborar; cuáles son las habilidades que más requieren las empresas; y cómo lograr una trayectoria ascendente.

Sin embargo, el panorama para los recién egresados en México es un tanto gris por la falta de oportunidades, experiencia o los bajos salarios que tienen en sus primeros trabajos; a ello, se le suma el aumento de la competencia y que cada vez hay menos vacantes de trabajo.

La Encuesta Nacional de Egresados 2018 -cuya muestra fue de más 12 mil jóvenes- , indica que el 47% de los egresados tienen un sueldo de entre tres mil y ocho mil pesos mensuales; el 23% percibe de ocho mil a 15 mil; y únicamente un 7% supera los 15 mil pesos de ingresos al mes, de éstos, 40% son hombres y sólo un 30% mujeres.

La edad promedio a la que los jóvenes comienzan a laborar es los 21 años. El 38% de los encuestados empezaron a trabajar antes de iniciar o durante sus estudios y un 62% aseguró buscar empleo cuando terminó la carrera, de éstos el 25% logró ser contratado al mes; 19% en menos de un trimestre; 22% entre tres y seis meses; 17% en un periodo menor a un año; y el resto en 12 meses o más.

La mayoría de los recién egresados logran estar a una empresa por alguna recomendación de familiares, amigos o conocidos; le sigue el servicio social, prácticas profesionales y pasantías; mientras que sólo el 15% lo hace a través de un anuncio o bolsa de trabajo.

Más de la mitad de los encuestados, aseguraron trabajar en algo relacionado con su profesión. Relacionado con esto, se encontró que las finanzas, bancas y seguros son las carreras mejor pagadas con un promedio de 18 mil 882 pesos; medicina y economía, se colocan con un rango de entre 15 mil y 16 mil pesos; mientras que las ingenierías tiene un sueldo de 15 mil pesos aproximadamente.

Aunado a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló en agosto de este año que los jóvenes presentan la mayor tasa de desocupación de la población, un 6.7% de los jóvenes de entre 20 y 24 años están desempleados, mientras que un 4.6% de aquellos que rondan entre los 25 y 29 años, no trabajan.

Además, de los 15 millones de personas jóvenes que trabajan entre los 15 y 29 años, casi 9 millones se encuentra en el sector informal y esto se debe a que sólo un 50% de las personas que tienen entre 20 y 29 años cuentan con estudios superiores.