Refuerzan federales seguridad en Xalapa

Luego del hallazgo de nueve cuerpos descuartizados dentro de un vehículo que fue abandonado, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, anunció un nuevo operativo federal para reforzar la seguridad en la ciudad. El hecho se reportó sobre la avenida Rafael Murillo, en el fraccionamiento El Tejar en la capital del estado.

Vecinos de la zona reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el abandono de una mini van con restos humanos en su interior y un narcomensaje de amenaza de la “35 Z” al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quien ya ha sido intimidado con mensajes de la delincuencia organizada en otras ocasiones.

En redes sociales se dieron a conocer imágenes de los mensajes contra el titular de la SSP  y contra el director de Operaciones de la dependencia. Los cuerpos estaban amontonados en la camioneta, donde el grupo criminal dejó las misivas para los mandos policiales.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, afirmó que el crimen de un hombre ocurrido ayer frente al Poder Judicial del Estado, tiene relación con la aparición de los descuartizados el sábado en Xalapa; los identifican como integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Tigrillos” o “Los Tiliches”.

El gobernador de Veracruz identificó a las personas ejecutadas como integrantes de la banda dedicada al secuestro y la comisión de otros delitos

Informó que los tatuajes encontrados en los cuerpos serían evidencia de que los ahora occisos eran integrantes del grupo, al tiempo que anunció un nuevo operativo federal para reforzar la seguridad en la ciudad.

 

 

Medios locales dijeron que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Xalapa a las 21:50 horas. Además, ocurrió otra ejecución en Avenida Lázaro Cárdenas, una de las vías públicas más importantes de la región.

El patrullaje de fuerzas federales con elementos de la SSP se hará extensivo a municipios circunvecinos como Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.

Veracruz es uno de los estados más violentos del país debido a la corrupción. El viernes 4 de enero, las autoridades encontraron cinco cabezas humanas sobre un taxi en el municipio de Tlacotalpan, al sureste de Veracruz. Sobre el vehículo, estaban escritas las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En lo que va de este año, doce sujetos han sido ejecutados bajo el mismo modus operandi, son privados de la vida, decapitados y sus cabezas puestas en los cofres de los vehículos; en todos ellos, dicho cártel se ha atribuido los crímenes.

Las disputas entre JNG, Los Zetas, creado por ex militares de élite, y el Cártel del Golfo han convertido a Veracruz en una de las regiones más convulsas del país.

Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa son los estados que encabezan la jornada violenta de este fin de semana.