Reitera Putin no intervención en elecciones de EU

Helsinki, 16 Jul.- Una vez más Vladimir Putin, presidente de Rusia, negó haber intervenido en las elecciones de Estados Unidos de 2016, aunque reveló que su deseo era que Donald Trump fuera presidente de Estados Unidos.

El mandatario ruso afirmó que su país no tiene ningún interés en involucrarse en los intereses políticos de Estados Unidos, por lo que las acusaciones sobre una posible confabulación “son una tontería total”, ya que ni siquiera conocía a Trump.

“El Estado de Rusia nunca intervino, ni interferirá en los procesos internos de Estados Unidos, en particular nunca interfirió, ni interferirá en las elecciones”, aseguró Putin en una conferencia conjunta con Trump al término de la histórica cumbre en Helsinki.

 

Putin pidió tomar en cuenta los hechos y no sólo los rumores existentes sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones estadunidense y afirmó que hasta ahora no existe ninguna prueba contundente de las acusaciones contra Rusia.

Donald Trump reveló, por su parte, que en su encuentro previo a puerta cerrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, Putin le aseguró que “Rusia no intervino en las elecciones estadunidenses” y subrayó que su triunfo electoral fue bien ganado.

“Nosotros ganamos a los demócratas. Nosotros logramos un buen número, simplemente hicimos un buen trabajo”, indicó.

Trump rechazó que haya habido confabulación y afirmó que las investigaciones de la supuesta intervención rusa en las elecciones de Estados Unido afectaron las relaciones entre los dos países y aseguró que ninguna persona involucrada en las investigaciones del caso conocía a Putin.

“No hubo colusión con Rusia, ya que nadie conocía al presidente Putin en ese tiempo… No hubo colusión en la campaña presidencial de Estados Unidos. Sólo gané ‘fácilmente’ a Hillary Clinton en 2016”, resaltó.

El presidente ruso consideró que sus conversaciones de esta tarde con Trump se celebraron en un ambiente sincero y de trabajo, y que fueron bastante “exitosas y útiles", pese a las discrepancias que cada uno tiene sobre ciertos temas, en defensa de los intereses de sus respectivos países.

Putin negó también de manera tajante a que Rusia tenga algún tipo de información comprometedora sobre Trump "Es difícil de imaginarse semejante tontería. Sáquense eso de la cabeza", respondió el presidente ruso a los periodistas que lo cuestionaron al respecto.

Poco antes de concluir la conferencia de prensa, el jefe de Estado de la Federación Rusa regaló al mandatario estadunidense un balón del Mundial de Rusia 2018, como un pase simbólico, ya que Estados Unidos ha sido elegido como uno de los anfitriones del Mundial de 2026, junto con Canadá y México.