Reportan irregularidades en tarjetas de Bansefi para damnificados del sismo

A través de la investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reveló que cinco damnificados del sismo de septiembre pasado fueron víctimas del fraude cometido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó este lunes las irregularidades del programa de tarjetas para los damnificados del sismo, luego de que Bansefi emitiera 4 mil 547 tarjetas para 1495 beneficiarios, las cuales recibieron la cantidad de 68.8 millones de pesos.

Sin embargo, la investigación identificó a cinco damnificados del estado de Chiapas, los cuales recibieron 34, 26, 18 , 16 y hasta 14 tarjetas a su nombre; en dos casos los afectados ni siquiera recibieron los recursos.

La asociación civil sin fines de lucro, MCCI, dio a conocer el nombre de los damnificados, así como el monto que sólo les fue otorgado.

Fuente: MCCI

Reynaldo Espinoza fue uno de los damnificados afectados por este fraude, debido a que Bansefi emitió 34 tarjetas en su nombre con un monto de 550 mil pesos, mientras que él sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos.

Aquí puedes consultar la investigación completa de MCCI

Esta es la segunda vez que ocurren irregularidades con las tarjetas de Bansefi.

Denuncia Bansefi la clonación de tarjetas para damnificados del sismo del 7 de septiembre

El pasado 14 de noviembre, el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, denunció la clonación de 57 plásticos de débito ante la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, el gobierno federal entregó recursos para la reconstrucción de casas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por medio de tarjetas de débito y monederos electrónicos de Bansefi.

Cabe destacar que la dependencia responsable del depósito de recursos fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismos que realizaron los censos de afectados por el sismo.

NOTA RELACIONADA: Bansefi denuncia clonación de 57 tarjetas del Fonden