Resuelven uno más de los misterios de los gigantescos Moai

Ciudad de México.- Las enormes estatuas de los Moai guardaban varios secretos para los arqueólogos, uno de ellos es como se lograron colocar los enormes sombreros de piedra que pesan 13 toneladas.

Este misterio lo resolvieron en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, la respuesta es que los Rapanui, la cultura que construyó los Moai, movieron los sombreros por separado, tallando cilindros de escoria roja que rodaron hasta las cabezas, además, usaron rampas que hacer rodar las piedras hasta la parte superior de las esculturas.

Al parecer, usaron una técnica que se llama parbuckling, que consiste en fijar el centro de una cuerda larga en la parte superior de la rampa y los dos extremos que quedan libres se amarran alrededor del objeto que se va a mover. Los extremos son tirados desde la parte superior hasta desplazar el material.

Según el investigador Sean Hixon esta es la primera explicación basada en evidencias arqueológicas y demuestra lo ingeniosos que eran los Rapanui

ACS