Rock británico con sabor latino

Por Mayté Baena

Dos de los músicos más esperados de este Vive Latino fueron, sin duda, Morrissey, icono de la banda The Smiths y Noel Gallagher, que junto a su hermano Liam, fundaron la banda Oasis.

El reloj marcaba las ocho en punto, el escenario principal del festival ya aclamaba al primer representante de Inglaterra. Entre un denso aroma a opio y con Elvys Presley de fondo, Morrissey deleitó a los presentes. 

Parecía que su participación peligraba, pues los habitantes de la Ciudad de México ya han sido testigos de las repentinas cancelaciones del artista; sin embargo, no fue así. 

La más vitoreada fue The last famous international playboy, una canción del artista como solista que fue bien recibida por los presentes. Los éxitos pronto sonaron, al llegar primero Suedehead seguida por el éxito de The Smiths, How soon is now?, tema que se popularizara no solo entre los fans, sino por los televidentes de la serie Charmed. No obstante, los conocedores de The Smiths quedaron decepcionados, ya que el solo de guitarra en ese tema fue interpretado de manera distinta, debido a los problemas legales que existen entre Moz y Johnny Marr, uno de los miembros fundadores de la banda. 

A modo de homenaje al público mexicano, Moz interpretó The first of the gang to die, pues los acordes incluyeron trompetas y uno que otro sonido típico de mariachi. Cabe destacar que los músicos que lo acompañaron portaron playeras que simularon el mexicanismo uniforme. Desafortunadamente, afirmó no sentirse cómodo estando en el escenario, cuestión que no pareció importar a los presentes.

Para cerrar con broche de oro, sonó un cover de la banda de punk The Ramones, pues un Foro Sol lleno interpretó Judy was a punk. El hecho de tocar un tema de la mencionada banda es algo trascendental, ya que en diversas ocasiones, Morrissey aseguró que lo que hacían no era digno representante del género. 

El turno fue para el exintegrante de Oasis, quien no decepcionó tanto a los fans de su nueva banda como a los fieles seguidores de la agrupación. 

Con temas como Riverman y las clásicas de Oasis, Little by Little, Wondeewall, The importance of being idle y Don't look back in anger, dejaron a los asistentes más que complacidos. 

Con un “¡Viva México!” Y porras que parecieran hacer homenaje a su equipo, Manchester City, Gallagher cerró su participación con el cover de The Beatles, All you need is love.