SCJN se equivocó al frenar Ley de Remuneraciones: López Obrador

México.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó congelar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual planteaba disminuir el salario a los funcionarios y que nadie pueda ganar más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que este fue un gran error, pues “no están entendiendo la nueva realidad”.

“Yo creo que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez, deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la SCJN porque Juárez decía que el funcionario público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”.

El presidente declaró al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que son “deshonestos e insensibles” al sólo importarles sus sueldos y no coordinarse con el plan de austeridad. Sin embargo, dijo confiar en los legisladores para que ajusten el presupuesto y poder continuar con la implementación de los programas sociales.

“En el caso del Poder Judicial si ellos mismo resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes debería de impartir justicia”.

Aseveró que es una ofensa para el pueblo mexicano el que haya personas que ganan más de 600 mil pesos al mes, cuando hay tanta pobreza en el país.

López Obrador dijo no estar de acuerdo con la decisión de los ministros, pero no enviará ninguna recomendación para que cambien de opinión, pues será la propia gente quienes se lo exijan.

Funcionarios salen caros

Los sueldos de los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no se salvaron de las críticas el presidente, quien señaló que ambos organismos le han salido caros al gobierno y son ejemplo del derroche.

“Agrandaron el gobierno. Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche”.

Además, aseguró que el INAN, en lugar de ayudar a reducir la corrupción, provocó que se incrementara, por lo que debe haber un cambio e invitó a las instituciones apegarse a las políticas de austeridad.

Vah