Se fugan tres reos del penal de Cuautitlán

Por: Luis Manuel Novelo

Cuautitlán Méx.- Tres personas privadas de su libertad se evadieron del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, tras una explosión provocada en la parte exterior de los juzgados, sin embargo uno de ellos fue recapturado metros adelante por la policía municipal.

Así lo informó la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), al precisar que el artefacto explosivo no causó daños a personas.

Por medidas de seguridad, la autoridad determinó suspender la visita familiar que se llevaba a cabo en ese momento, toda vez que se continúa con las investigaciones, lo cual provocó la alarma de la gente de este municipio.

La situación en el penal se encuentra en calma, de acuerdo al primer reporte de la SSEM, aunque al lugar llegaron policías estatales y personal adscrito al Ejército.

La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a las dos personas que se se fugaron del Penal de Cuautitlán.

La difusión de sus nombres y rostros, dice el comunicado de esta dependencia, no violentan en ningún momento el debido proceso ni la presunción de inocencia ya que se dan a conocer únicamente con el propósito de lograr su recaptura y que sean puestos a disposición de las  autoridades competentes por el delito que se tipifique en su momento.

Cabe destacar que ambas personas privadas de su libertad compurgaban sentencia por delitos diversos.

La visita familiar tuvo que ser suspendida de acuerdo al protocolo para realizar un pase de lista extraordinario. Cabe destacar que tanto al interior como al exterior del penal no se registran disturbios ni alteraciones 

Como es del conocimiento público durante la hora de visita, presumiblemente alguien   detonó  un artefacto explosivo desde el  exterior de los juzgados estatales y presumiblemente por ahí se evadieron Oscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban.

Finalmente la Secretaria de Seguridad, reitera que será respetuosa de la norma jurídica en este y todos los casos y coadyuvará en todo momento con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.