Secuestros al alza, Veracruz lidera lista: Miranda de Wallace

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras de la Asociación Alto al Secuestro, las víctimas de este delito en México aumentaron 23.9 por ciento en mayo en comparación con el mes de abril de este año.

La asociación civil precisó que durante el mes de mayo se reportaron 145 secuestros y 183 personas detenidas por su presunta culpabilidad en estos crímenes.

En su reporte mensual, agregó que de las personas secuestradas, la mayoría de ellas fue en el estado de Veracruz, con 37 casos. Le sigue el Estado de México con 33; la Ciudad de México con 12; Puebla y Jalisco con 7 y Morelos con 6.

Subrayó que en el acumulado por entidad, Veracruz también lidera la tabla con 258 plagios, seguida del Estado de México con 172, la Ciudad de México con 68, Puebla con 57, Morelos con 42 y Tamaulipas con 39.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación, detalló que en los primeros seis meses de esta administración se tiene el reporte de 971 casos de privación ilegal de la libertad, con mil 143 víctimas y 903 detenidos.

Explicó que en lo que va del año, según su conteo, en abril hubo 117 plagios; en marzo 162; en febrero 187; y en enero 190 casos.

Nota recomendada: Asesinan a balazos a la periodista tabasqueña Norma Sarabia; vivía con miedo por amenazas

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace sentenció que en la presente administración las entidades abandonaron, desmantelado o agregado otras funciones a las Unidades Antisecuestro, lo que ha valido que este delito siga aumentando de forma considerable.

Asimismo, urgió al gobierno federal a fortalecer cuanto antes las unidades antisecuestro, ya que de no hacerlo, apuntó, las estadísticas repuntarán al grado que el asunto será irreversible en el corto plazo.

IMCM