Secuestros aumentan en un 271% durante primer cuatrimestre en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado 27 víctimas de secuestro durante los primeros cuatro meses de este 2019 en la Ciudad de México, lo que equivale a un aumento del 271.4%, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sólo se registraron ocho plagios.

Este número es el más alto desde el 2010, cuando en la gestión de Marcelo Ebrard, hoy canciller de la República, se registraron 30 carpetas de investigación por este delito en el primer cuatrimestre de ese año.

El SESNSP colocó a la administración de Sheinbaum en tercer lugar en el tema de impacto en secuestros, por arriba del inicio de gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, pero por debajo del arranque de los gobiernos del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual canciller Marcelo Ebrard.

El organismo detalló que, el mayor número de secuestros lo tuvo la administración de López Obrador, pues entre enero y abril del 2001, se registraron 37 carpetas de investigación por secuestro.

Por su parte, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, acusó que no se está haciendo nada respecto a los secuestros en la capital del país, pues según datos del organismo que preside, en el primer cuatrimestre del 2019, se ha tenido un incremento del 80.7% de secuestros, en relación al año anterior.

Cabe destacar que, los índices delictivos registrados durante el periodo de Miguel Ángel Mancera han sido criticados duramente por la actual administración capitalina, por considerar que hubo un subregistro, no obstante, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha superado por mucho las cifras del perredista.

DCVC