Seguro Popular será reemplazado, adelanta López Obrador

México.- El Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que el cambio se dará de manera paulatina, para que no exista ningún tipo de inconveniente, y que la decisión se tomó debido a que el Sistema de Salud Pública en México se encuentra en un estado lamentable.

Por esa misma razón, se realizará una inversión de 90 mil millones de pesos para mejorar el sector; de los cuales, en una primera etapa, 25 mil millones de pesos serán destinados a ocho estados del país.

“Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas. Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública”.

López Obrador declaró que más de la mitad de los mexicano no cuentan con ningún tipo de seguridad social, por ello es importante garantizar la atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

TREN MAYA

Sobre el Tren Maya, el presidente aseguró que su construcción comenzará este domingo en Chiapas y sólo será sobre una vía ya existente, que recorre un total de mil 500 kilómetros, desde Palenque hasta la turística ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo.

“Ya se tienen los estudios. Es sobre la vía que ya existe (...) de un tren de carga, no se va a tirar un solo árbol… se va a licitar lo que se requiera".

Aparte de Palenque, el Tren Maya pasar por las  ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.

NJAR