Senado aprueba dictamen de elegibilidad de candidatas a ministra de la SCJN

México.-El Senado de la República aprobó con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el dictamen de elegibilidad de Celia Maya, Loretta Ortíz y Yazmín Esquivel, candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Con votación mayoritaria de Morena, el senado cumplió con la primera fase del procedimiento para posteriormente realizar la votación para seleccionar a quien sustituirá a Margarita Luna Ramos.

Miguel Ángel Macera, coordinador del PRD, indicó que su partido aprueba el dictamen de idoneidad; mientras que Giovanna Bañuelos líder de la bancada del PT añadió que el proceso para crear el dictamen de idoneidad fue amplio, exhaustivo, cumplió con el procedimiento de parlamento abierto.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los legisladores de los demás partidos para que sea apoyado el acuerdo de elegibilidad, pues, indicó, se trata de tres candidatas con excelente trayectoria.

Ricardo Monreal coordinador de Morena, indicó apoyó a la aprobación enfatizando que se trata de “tres mujeres extraordinarias” y señaló que el debate es político.

En confrontación con las opiniones de otros legisladores, el panista Damian Zepeda reprochó al partido Movimiento Regeneración Ciudadana que está tratando de ingresar a prácticas que antes crítico, en las que el presidente de México interviene en el Poder Judicial.

Asimismo la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que el dictamen de idoneidad está viciado, porque en la sesión donde la Comisión de Justicia aprobó la idoneidad no estaban presentes los senadores Miguel Ángel Mancera ni Giovanna Bañuelos, pero sus firmas aparecen en el dictamen final, y adelantó el rechazo de su partido.

acv