Senado aprueba leyes secundarias de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Ayer por la mañana, los grupos parlamentarios del Senado avisaron que en comisiones lograron un consenso entre todos para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, las que subieron al Pleno para su ratificación poco antes de las 16:00 horas. Por lo que con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, se avalaron las cuatro leyes que regirán a este cuerpo de seguridad pública.

Con estas reglamentaciones se pretende regresar a las tropas a sus cuarteles en un plazo de cinco años, los militares que se incorporen lo harán bajo el fuero civil, habrá una regulación del uso legítimo de la fuerza por primera vez en México y los estados y municipios tendrán la obligación de coordinar junto con la federación la profesionalización de sus policías.

Además, la Ley Orgánica crea una instancia de coordinación interinstitucional que prevé la coordinación de la Guardia Nacional con el Ejército y la Marina, en el despliegue de operativos de seguridad pública, por lo que la creación de una ley del uso legítimo de la fuerza prohíbe el uso de armas contra manifestaciones pacíficas.

Nota recomendada: T-MEC será aprobado cuando proceso de ratificación avance en EUA: Seade

La minuta se remitió a la Cámara de Diputados para efectos del artículo 72 constitucional y con ello, los senadores cerraron sus trabajos del periodo extraordinario, aunque, dejaron pendiente la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, en la que no se lograron acuerdos necesarios.

Esta ley aplicará a las Fuerzas Armadas cuando realicen funciones de seguridad pública y de protección civil.

IMCM