Senado de EU rechaza “emergencia nacional” de Trump

Estados Unidos.- Con 59 votos a favor, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución en contra de la "emergencia nacional" decretada por el presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México.

La medida fue rechazada debido a que implica un exceso por parte del mandatario en su intención de construir un muro fronterizo sin contar con el apoyo del Congreso.

Casi inmediatamente después del anuncio, el mandatario estadounidense vetó la resolución en contra de su emergencia nacional, esto con el apoyo de 12 senadores republicanos.

A través de su cuenta de Twitter, Trump expresó que, con dicha decisión de los demócratas, se abrirán las fronteras y con ello aumentará la delincuencia, drogas, y la trata de su país. Asimismo, agradeció a todos los republicanos que votaron a favor de la seguridad fronteriza.

Esta resolución significa un duro golpe a la autoridad de Trump, pues el Senado está compuesto en su mayoría por republicanos.

Nota recomendada: Boeing aterriza toda su flota del modelo 737 Max

El veto del mandatario republicano necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para poder hacerse efectivo.

DCVC