Sheinbaum anuncia reuniones con gabinete de seguridad de AMLO

Ciudad de México.- Una vez a la semana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sostendrá una reunión con el gabinete de seguridad federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior lo dio a conocer la mandataria capitalina a través de su cuenta de Twitter. 

Los encuentros estarán enfocados en fortalecer las estrategias en materia de seguridad en la capital del país.  

“A partir de este lunes acudiremos una vez a la semana a la reunión del gabinete de Seguridad federal en Palacio Nacional con el Presidente @lopezobrador_, para fortalecer las estrategias en la Ciudad. Al finalizar nos reunimos con nuestro equipo de Gobierno, Seguridad y Justicia”, indicó Sheinbaum Pardo en la red social. 

Este lunes, en la conferencia de prensa matutina, la jefa de Gobierno informó que fueron atendidas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por lo cual se dio inicio a un programa de preliberación de indígenas presos por delito de robo, que tenían acceso a fianza y que por condiciones económicas no habían podido tramitar su salida. Precisó que hoy fueron liberados cinco de los detenidos.

Informó que en la reunión donde participó por primera vez en el gabinete nacional, tuvieron diversos acuerdos de coordinación, entre el que está el operativo para resguardar la seguridad de los peregrinos el próximo 12 de diciembre.

 Declaró que habrá coordinación para tener el acompañamiento de las autoridades federales, sobre todo para atender a los peregrinos que llegan a la capital del país por las vías federales, donde se tomará en cuenta el vínculo entre esta ciudad y el Estado de México.

Mencionó que el segundo tema que abordaron fue la vinculación en la estrategia nacional de seguridad, donde se realizarán encuentros con el próximo secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño; mientras que como tercer punto, detalló, se habló sobre diversas reuniones a nivel nacional y cómo participarán como Gobierno de la Ciudad de México.

En materia de seguridad pública, aclaró que la desaparición del Cuerpo de Granaderos no significa que se vaya a descuidar la obligación del gobierno capitalino de resguardar la paz y tranquilidad de la ciudad, sobre todo cuando haya eventos masivos.

Seguirán montándose operativos de contención de cualquier situación de violencia, ya que lo que significa la desaparición del Cuerpo de Granaderos, es que no haya cuerpos policiales dedicados a la represión, aunque se seguirán atendiendo todos los eventos que requieren la presencia de policías, respetándose siempre los derechos humanos, expuso.

Sheinbaum Pardo aclaró que más que montar operativos para actuar en un momento dado y en alguna zona específica, se fortalecerá la presencia de la policía en las calles a través de los cuadrantes, para que la vigilancia sea permanente, de tal manera que espera que para enero se restablezcan todos los cuadrantes.

“Nuestra estrategia fundamental es aumentar la presencia de la policía preventiva en las calles, la vigilancia en todas parte de la ciudad, a partir de la recuperación de los sectores y cuadrantes de policía”, añadió.