A siete meses del sismo, damnificados exigen ayuda; Amieva asegura que nadie quedará desamparado

A siete meses del pasado sismo del 19 de septiembre, ciudadanos y representantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigieron una mesa de diálogo con las autoridades responsables de la distribución y asignación de los recursos que serían brindados a los damnificados.

Los afectados reclamaron transparencia en el uso de recursos donados para la reconstrucción de la Ciudad de México, por lo que solicitaron establecer una mesa de trabajo y de diálogo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Pidieron que se les permitiera tener voz en la distribución del presupuesto para la reconstrucción y vigilar que los recursos lleguen a las personas y proyectos correctos.

“Somos sujetos de derecho, no pedimos limosna ni mucho menos privilegios. Los recursos públicos son para garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía”, sostuvieron.

Los damnificados también señalaron que la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México no les ofrece beneficios bondadosos; sino que sus lineamientos los expone a convertirse en deudores y víctimas del mercado inmobiliario.

En ese sentido, denunciaron que algunos afectados creyeron en las promesas y apoyos de dicha ley y se sometieron a estudios socioeconómicos; sin embargo, la única ayuda, recriminaron, fue ofrecerles una deuda y “vulnerar su propiedad con la construcción de viviendas adicionales”.

Otro de los reclamos fue el retiro de apoyos de comedores comunitarios en las zonas afectadas por el sismo, tales como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, asimismo acusaron que tampoco se han realizado los estudios de suelo necesarios para la rehabilitación en esas demarcaciones.

Por otra parte, los damnificados del multifamiliar de Tlalpan se pronunciaron en contra de erigir un memorial en honor a las víctimas, cuando, afirmaron, no se ha brindado ayuda a todas las víctimas.

NOTA RELACIONADA: Rechazan gastar 60 mdp en construcción de Memorial del 19-S; piden atender a afectados

“Nosotros consideramos que cada departamento y vivienda reconstruida es el mejor de los homenajes para quienes perdieron la vida entre los escombros”, expresaron.

La comunidad  #NuestroMemorial19S ha instado en redes sociales de Facebook y twitter, a no gastar los 60 millones de pesos, cifra que suma el costo de la expropiación  y la construcción del Memorial del 19-S. 

En un vídeo cuestionaron la necesidad de tal obra cuando hay miles de víctimas sin ser atendidas.

"¿Deberíamos gastar 60 millones en un memorial cuando hay miles de damnificados desatendidos?"

Edificar el Memorial costaría  de 14 millones de pesos, mientras que la expropiación del predio  46 millones de pesos más.  La convocatoria para recibir diseños de urbanistas, arquitectos, ingenieros y paisajistas cerrará el próximo 30 de abril.

La comunidad  #NuestroMemorial19S instó a no consumir más recursos, y, en cambio, prepararse para enfrentar los sismos.

Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre se dieron cita en Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Víctor Hugo, entre las estaciones del Metro Xola y Viaducto, para protestar.

Mientras que otro grupo de inconformes se concentró a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en la colonia Doctores.  Los damnificados del multifamiliar de Tlalpan solicitaron al nuevo jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que se les permita participar en todas las decisiones del proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

AMIEVA ASEGURA QUE NADIE QUEDARÁ DESAMPARADO  

El nuevo jefe de Gobierno, José Ramón Amieva sostuvo que ningún damnificado quedará desamparado y afirmó que el proceso para la asignación de presupuestos será transparente.

Explicó que el país se encuentra en proceso de reconstrucción y de certezas jurídicas.

“Esa etapa de reconstrucción es la certeza técnica de que todas las edificaciones han sido evaluadas, la proyección técnica de que se sabe qué hacer para recuperar una vivienda o para reconstruir en su totalidad esa vivienda", afirmó.