Sindicatos en huelga piden reunión urgente con López Obrador

México.- Dirigentes de organizaciones sindicales de instituciones de educación superior que están en huelga o en su caso a punto de estallar su emplazamiento, solicitaron una rerunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la política salarial en el país e iniciar la recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios.

Al participar en el Foro de Solidaridad con los Sindicatos de Otras Universidades para evaluar temas de la agenda nacional en materia laboral en las instalaciones del SITUAM, Carlos Galindo, secretario del exterior de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), consideró necesario establecer un diálogo con el Ejecutivo federal, pues solamente se ha reunido con empresarios.

Los trabajadores, dijo, enfrentan una difícil situación económica y no se ha visto un cambio en el rumbo del país que permita mejores condiciones de vida para la población, pues no es mediante dádivas como se mejorará la situación social de millones de mexicanos, que exigen un trabajo remunerador y justo.

Advirtió que los emplazamientos a huelga ya están estallando principalmente en las instituciones de educación superior, donde a su parecer los altos funcionarios reciben altas percepciones económicas y sociales, mientras a los maestros y personal administrativo se le pretende dar un tope salarial de 3.35 por ciento o menos.

José Guadalupe Reyes Elizondo, secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Autónoma Chapingo, insistió en la necesidad de una reunión urgente con el presidente López Obrador, pues desconoce lo que está pasando en las universidades del país, sobre todo las que han estallado en huelga.

Mientras, los altos funcionarios de las instituciones de educación superior perciben altos salarios y prestaciones económicos, quienes educan a las futuras generaciones apenas reciben salarios que les permiten subsistir.

Recordó que están solicitando un incremento salarial de 20 por ciento y la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que han sido violadas por la rectoría.

Fernando Espinoza, del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, comentó que no se vislumbra una solución a las huelgas que han estallado, pues las autoridades sólo ofrecen el tope salarial de 3.35 por ciento, que se encuentra por debajo de la espiral inflacionaria.

Ricardo Sánchez, del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, adelantó que están en prehuelga por revisión salarial y se tiene previsto iniciarla en abril en las preparatorias de ese sistema.

En tanto, los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México analizan la propuesta de 4.5 por ciento global que presentaron las autoridades de esa casa de estudios, así como a revisión de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que a su parecer han sido violadas por las autoridades de esa casa de estudios.

La base trabajadora decidirá mañana si aceptan esta oferta o estallan la huelga para el 14 de marzo.

Por otra parte, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron a los trabajadores administrativos y maestros que abran las instalaciones de esa casa de estudios al cumplir 41 días de paro de labores.

Con pancartas, universitarios pidieron que las negociaciones entre las autoridades de la UAM y el sindicato continúen pero sin la institución cerrada, pues argumentaron que hay afectaciones no cuantitativas como la detención de trámites de titulación, becas, trámites de movilidad y proyectos de investigación.

(Con Información de Notimex)