Siria es atacada por EU, Francia y Reino Unido

Este vienes 13 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a sus connacionales en cadena nacional. Este era claro, según el secretario de Defensa, James Mattis, atacar puntos específicos de la capital Siria como consecuencia del uso de un arma química en la región de Duma.

Previamente, Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que el supuesto ataque químico en Duma es falso, ya que solo es un asunto organizado por extranjeros con el objetivo de realizar un bombardeo con misiles en Siria.

Lavrov aseveró que tiene pruebas irrefutables para asegurar que todo es parte de una estrategia para que inicie una guerra. De acuerdo con la información proporcionada por una comisión del cuerpo químico ruso, después de una inspección en la zona, detalló que no encontró rastros de envenenamiento; además, ninguna persona ha solicitado atención médica.

NOTA RELACIONADA: Afirma Rusia que ataque químico en Siria es falso

Cabe destacar que el gobierno estadounidense no actuó sólo, pues como parte de una operación conjunta, los gobiernos de Francia y Reino Unido trabajaron con el país occidental para lograr su objetivo.

El mensaje del mandatario norteamericano anunciaba lo siguiente:

“Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad. […] En estos momentos ya está en marcha una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y Reino Unido”.

El discurso, cuya duración fue poco menos a 10 minutos, asegura también que este ataque es cosa de una sola noche, al tiempo que insiste en que se trata de una respuesta “de larga duración”, a menos que las autoridades sirias aseguren que evitarán utilizar armamento químico.

Por su parte, Theresa May, quien es la primer ministra de Reino Unido, aseguró que fue ella quien dio la autorización del uso de las Fuerzas Armadas de su país para tal efecto.

“Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de amas químicas del régimen sirio y disuadir su uso”, aseguró.

Del mismo modo, las autoridades de Francia hicieron lo propio al informar a los ciudadanos sobre este ataque. Incluso, a través de Twitter, la Presidencia francesa publicó algunas  imágenes de los aviones que participaron en el acto.

¿QUÉ HAY DE SIRIA?

Por su parte, los medios de comunicación sirios condenaron los hechos asegurando que son ataques ilegales, al tiempo que aseguraron que esta operación conjunta entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, únicamente está destinada a “fracasar”.

“La agresión es una violación flagrante de derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar”, aseveró la agencia siria SANA.

De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los ataques alcanzaron centros de investigación científica y bases militares de la guardia de Damasco; sin embargo, se informó que gracias a la pronta respuesta de las fuerzas sirias, se logró derribar al menos una tercera parte de los misiles lanzados por los gobiernos antes mencionados, ya que gracias a la intervención del gobierno Ruso y a una alerta hecha con anticipación, las bases militares habían sido evacuadas y el gobierno sirio estaba en alerta por un posible ataque.

“Hemos absorbido el ataque […] Recibimos de los rusos una advertencia temprana del ataque y hace días todas las bases militares fueron evacuadas”, aseguró un funcionario aliado al gobierno del presidente sirio.

El gobierno de Bashar al Assad ha contado con el apoyo del gobierno ruso desde que el 2011 comenzaron los levantamientos en su contra. Por ello, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, insistió en que el gobierno norteamericano cuenta con un número más elevado de armamento químico que el que su país posee, razón por la cual se remitió a decir que este ataque “no se quedará sin consecuencias”.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido que si las acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París, aseguró Antonov.

¿POR QUÉ SURGIERON LOS ATAQUES A SIRIA?

Desde 2011 a la fecha, los ataques a Siria han cobrado la vida de aproximadamente 400 mil personas, de acuerdo a información obtenida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de que Siria viviera los crudos momentos por los que ahora atraviesa, era un país que estaba hastiado de la corrupción que imperaba, además lidiaba con la falta de desempleo y la poca libertad política. Debido a ello, comenzaron las manifestaciones en contra del presidente Bashar al Assad, lo que provocó que las autoridades respondieran abriendo fuego, dando como resultado más manifestaciones por parte de los ciudadanos que repudiaron la acción obtenida por las fuerzas armadas del país.

Al conocerse estos sucesos, las protestas no quedaron solo en Damasco, sino que todo el país ya se había levantado en contra del actual gobierno exigiendo la renuncia de su mandatario.

Con todo el pueblo sirio en su contra, Bashar al Assad respondió con más opresión y aseguró podría fin al “terrorismo” que desde entonces se vivía; sin embargo, esto provocó que los opositores comenzaran a armarse, a desterrar a las fuerzas militares y se levantaran por defender la lucha.

Pronto, la oposición comenzó a cobrar fuerza, incluso el gobierno estadounidense se encargó de proveerlos con armamento, no sin antes asegurarse que los mismos evitaran caer en manos de los yihadistas, a quienes el gobierno norteamericano considera como enemigo.

Con la colaboración de diversos países, entre los que figuran Francia y Reino Unido, autoridades internacionales comenzaron a intervenir con el objetivo de acabar con el Estado Islámico, mientras que existen otras potencias mundiales, como es el caso de Rusia, que se ha encargado de brindar apoyo a los afectados, por lo que actualmente, la guerra en Siria dejó de ser un levantamiento civil para convertirse en lo que conocemos hasta ahora.