Sismo

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

Sismo

Los macrosimulacros de desalojo por sismos se realizaron por todo el Edomex y en los municipios afectados por los ocurridos el año pasado los recuerdos llegaron y reavivaron el dolor de aquel entonces, la tragedia de los daños a su patrimonio. El gobernador Alfredo del Mazo estuvo en Ocuilan y dio a conocer los avances en la reparación de los daños ocasionados en viviendas, es- cuelas, monumentos históricos, in- fraestructura carretera e hidráulica, unidades médicas de la zona oriente y sur de la entidad, en acciones para las que se destinarán más de 8 mil 500 millones de pesos.

El próximo mes nos enteraremos de cómo estarán integrados los equipos de trabajo de los presidentes municipales mexiquenses electos, ya que el Instituto de Administración Pública del Estado de México anunció para octubre próximo, dos diplomados dirigidos de manera específica a las autoridades electas en el Edomex.
El primer diplomado, “Gobierno y Administración Municipal”, está dirigido a presidentes municipales, síndicos y titulares de área que ejerzan funciones en las administraciones municipales, para que los servidores públicos tomen acciones efectivas en el quehacer administrativo” y el segundo diplomado es para regidores electos. Estos diplomados se impartirán en formato presencial, con una duración de 90 horas y se tienen previstas dos sedes, Toluca y Tlalnepantla. Y ahí nos enteraremos de quiénes acompañarán a los presidentes municipales electos, porque hasta el momento andan muy misteriosos con ese tema, no vaya a ser que sean cartuchos quemados y los critiquen feo.

La Dirección General de Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli incrementó durante los últimos meses las acciones de limpieza en el mu- nicipio para contrarrestar encharcamientos e inundaciones, además el llamado a la población para que no arroje basura a la vía pública y a los cuerpos de agua ha sido constante, pero a veces inútil, porque cuando desazolvan sale a relucir basura por montones.