Sistema Nacional de Búsqueda quedará reinstalado en marzo: Encinas

México.-En Marzo quedará reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda, el cual tiene como objetivo es mantener coordinación entre las autoridades de todas las dependencias y niveles de gobierno para la localización de personas desaparecidas, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reconoció que la participación de los familiares es fundamental, no sólo por derecho sino por la gran aportación que hacen a estas tareas.

Añadió que será mediante el Sistema Nacional de Búsqueda que se declare un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense; además de homologar el protocolo de identificación de personas. .

“Por supuesto que establecer un mecanismo emergente en materia de identificación y dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de Búsqueda”, declaró.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos integra a más de 64 colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).