SITUAM planea acciones para huelga; UAM acusa que no ha habido disposición para negociación

Ciudad de México.-Continúan las reuniones internas de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar la situación de la huelga, que ya suma 44 días, y definir las acciones a realizar.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), informó que este lunes se llevarán a cabo reuniones con las asambleas de diferentes secciones, para posteriormente establecer las acciones que tomarán.

Desde el día de ayer, en las instalaciones de sindicato se estudian las condiciones de la huelga, esto luego de que la semana pasada la institución educativa ofreció una propuesta de salarios y violaciones al contrato colectivo.

En tanto, a través de un comunicado, autoridades de la UAM, opinaron que el sindicato no ha mostrado disposición para llevar a cabo una negociación que termine con el conflicto que mantiene cerrada la institución.

Indicó que, tras 11 reuniones sostenidas previas a la huelga y 11 mesas de trabajo, luego de estallar el movimiento el 1 de febrero, se arribó a más de 280 proyectos de acuerdo para atender la demanda interna y entregó una propuesta de Convenio General con las distintas temáticas por las que SITUNAM emplazó a huelga, sin embargo, sentenció, no han sido valoradas.

En el documento, también se lee, que el conflicto que afecta a casi 70 mil personas, entre alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, debe ser resuelto de inmediato y que, “con las puertas abiertas será viable mejorar, con el concierto de toda la comunidad”.

acv