Sobrepoblación y cambio climático están secando el Río Bravo

Por Nadia Alcázar

México.- Debido al cambio climático que ha empeorado la frecuencia e intensidad de las sequías, el Río Grande o Río Bravo se está secando, de acuerdo con evidencias recabadas por especialistas.

El futuro de las más de 13 millones personas que se abastecen del agua gracias al río, que fluye entre Estados Unidos y México, también se ve amenazado por la sobrepoblación y el aumento de demanda que existe por el agua.

El Río Bravo, que mide tres mil 33 kilómetros, se alimenta de los escurrimiento de la nieve que cae de las Montañas Rocosas, sin embargo, debido al aumento de temperaturas la cantidad de nieve ha disminuido.

Está reducción, que es de un 25 por ciento, se da desde 1958 y es debido a que hay una menor acumulación de nieve y evaporación durante abril.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dijo que la reducción de este año ha sido más baja, ya que fue de un 37 por ciento menos de lo “normal”, por lo que se prevé que el nivel del río sea 20 por ciento menor que el promedio de hace 120 años.

"Estamos obteniendo menos escorrentía ahora de lo que habíamos tenido tan recientemente como en los años 80s o 90s", dijo J. Phillip King, profesor de ingeniería civil en la Universidad Estatal de Nuevo México.

King explicó que el aumento de temperatura no sólo significa que haya menos nevadas, también aumenta la posibilidad de que el agua del Río Bravo se evapore.

Aunado a eso, el 95 por ciento de los recursos del río son utilizados para el riego agrícola y en la alimentación de las redes municipales ubicadas a lo largo de su ruta; por ejemplo, la ciudad El Paso, Texas, dependen en gran parte al agua de este.