Solo 12 mujeres han pertenecido a la SCJN; hombres más de 500

México.- Al tomar posesión como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa recordó que en la historia de la institución solo ha habido 12 mujeres mientras los hombres superan los 500.

Por ello, durante su primer discurso ante el pleno del máximo tribunal, se comprometió a juzgar con perspectiva de género para eliminar los estereotipos que ella misma ha padecido, mantenerse actualizada en todo momento y defender posturas vanguardistas.

Consideró que la impartición de justicia debe ser la búsqueda integral de la igualdad sustantiva y recordó que desde hace varios años la SCJN se ha destacado por diversas sentencias progresistas.

Es necesario, dijo, que esta tendencia progresista prevalezca y se replique en todas las instancias del Poder Judicial, pues “no ponemos imponer criterios sin considerar la dinámica y evolución de la sociedad”.

Asimismo se comprometió a mantenerse actualizada en las nuevas tendencias como la ética aplicada al derecho, la bioética, los derechos medioambientales y tecnológicos, así como el reconocimiento de nuevas libertades.

RVA