Solo 45 de cada 100 mexicanos leyeron un libro durante 2018: Enrique Graue

México.-Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, lamentó que durante 2018 solamente 45 de cada 100 mexicanos leyeron algún libro.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, sede de la feria, el directivo de la Máxima Casa de Estudios invitó a los presentes a acercarse a la lectura, “un libro se lee no sólo para aprender; es compañero en nuestra necesaria soledad y cómplice que nos invita a explorar sentimientos e inquietudes y a comprender el mundo que nos rodea".

Destacó que a lo largo de su centenaria existencia las universidades han estado ligadas íntimamente al lenguaje escrito. “Han trabajado de la mano de impresores y compañías editoriales para poner a disposición de los estudiantes y la sociedad la palabra escrita. Es prácticamente imposible imaginar la educación sin la presencia de los libros”, declaró.

Por su parte la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a partir de esta administración se refunda la infraestructura más importante en materia de libros en México: la Red nacional de Bibliotecas. De los dos mil 457 municipios que existen en toda la geografía nacional, nada más 180 carecen de una biblioteca pública propia.

En el evento, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sostuvo que más de un año llevó a la dependencia organizar su presencia como estado invitado de honor de la 40 FILPM. Anunció que traerá 143 actividades a cargo de 300 personas entre escritores, promotores y especialistas.

acv