Suspenden a marinos por desapariciones

Secretaría de Marina anuncia investigación exhaustiva e imparcial. Dependencia acata recomendación de CNDH; refrenda compromiso con derechos humanos

Tamaulipas.- Luego de la serie de denuncias por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se anunció que marinos que pudieron haber participado en los crímenes fueron suspendidos de sus tareas, para evitar que interfieran con la investigación del caso.

Al mismo tiempo, se informó que elementos pertenecientes a las Bases de Operaciones  de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León fueron concentrados en la Ciudad de México,  a fin de que estén disponibles ante las autoridades competentes.   

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina aseguró que dichas acciones forman parte de las  medidas cautelares  emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relacionadas con casos de violaciones  a los derechos  humanos en la entidad tamaulipeca.

La dependencia señaló que se efectúa un investigación exhaustiva e imparcial de la desaparición de personas, salvaguardando el material probatorio  existente.

La Semar se dijo “respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento  de las atribuciones de la CNDH”.

Explicó que giró instrucciones a los  mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad  de Operaciones Especiales, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente.

El pasado 30 de mayo, la Organización de Naciones Unidas denunció una ola de desapariciones forzadas en México y señaló que una fuerza federal de seguridad podría estar detrás de esos crímenes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU informó que documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, de febrero al 16 de mayo de 2018.