T-MEC será aprobado cuando proceso de ratificación avance en EUA: Seade

Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade dijo que nuestro país buscará aprobar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) conforme el proceso esté "caliente" en Estados Unidos.

La declaración del funcionario surge luego de que México y Canadá alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para eliminar los aranceles al acero y aluminio, impuestos bajo la Sección 232.

“He recomendado a los senadores, y siento que es un acuerdo básico de cómo jugar la estrategia, que la ratificación en México tenga lugar cuando esté ya en marcha, muy caliente, el proceso de ratificación en Estados Unidos”, comentó en entrevista con Notimex.

Sin embargo, ese escenario que pintó sigue sin ocurrir en el congreso estadounidense, pues funcionarios, embajadores y empresarios aún cabildean para convencer a los congresistas sobre las ventajas de este tratado.

Sostuvo que los representantes de los 50 consulados, de la Embajada de México en Washington y del sector privado, a través del llamado Cuarto de Junto, se encuentran muy activos y sostienen reuniones en privado para lograr el cometido.

Según él, existe un 80 por ciento de probabilidad de aprobar el T-MEC antes del verano, entre junio y julio, pero, advirtió, quizá se retrase porque debe pasar por las dos cámaras del gobierno de Estados Unidos.

Nota recomendada: Recuperan 62 cuerpos en fosas de Zacatecas

Cabe destacar que el mayor problema se encuentra en la Cámara baja, la cual es liderada por los demócratas, y son quienes no quieren darle un “premio político” al presidente Donald Trump.

De acuerdo con Seade, en Canadá es muy probable que el parlamento lo apruebe antes de concluir su sesión el próximo 15 de junio.

“Canadá ahora va con mayor franqueza y tranquilidad hacia una ratificación muy temprana, aunque no están muy activos porque tienen sus elecciones”, finalizó.

Notimex

IMCM