Taxistas acordaron realizar mesas de diálogo con Segob

Después de una serie de manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México, una comisión de 20 conductores del Movimiento Nacional Taxista (MNT) se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno local.

Entre sus exigencias se encuentran que desaparezcan aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, ya que los conductores no pagan tramites como la licencia de tarjetón tipo "B", el cual tiene un costo de 874 a mil 300 pesos.  

En esta primera mesa de diálogo, los líderes del movimiento Ignacio Rodríguez Mejía y José Antonio Sánchez Escalante, se reunieron con Lorenzo Gómez, director General Adjunto de Gobierno; Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y Carlos Augusto Morales, director de Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

Acordaron realizar cuatro mesas de diálogo, las cuales incluirán a conductores del Estado de México. Durante las negociaciones, los comisionados del (MNT) aseguraron que no llamarán a realizar plantones o paros de vialidades.

Durante la manifestación, la cual inició alrededor de las siete de la mañana, paralizaron diferentes arterias viales como Av. Ignacio Zaragoza; Eje Central Lázaro Cárdenas; Av. Insurgentes; Av. Plutarco Elías calles; Río Churubusco; Av. Politécnico, así como las carreteras México-Pachuca; México-Querétaro y México-Toluca.

No caerá en provocaciones

Ante las movilizaciones registradas el día de ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que no se utilizará la fuerza pública, pues su intención es “poner a las personas en el centro de la movilidad”, por lo que su gobierno seguirá abierto al diálogo con los taxistas.

Sheinbaum Pardo reconoció que para su administración lo más importante es la movilidad de los ciudadanos, y por ello ha trabajado para la implementación de aplicaciones para el transporte concesionado.

Afirmó que los taxistas tienen el derecho a protestar y, a su vez, el gobierno capitalino mantendrá la puerta abierta al diálogo para escuchar sus demandas, pero no caerán en provocaciones.

“Ellos a lo mejor quieren generar alguna provocación, generar alguna confrontación y nosotros no vamos a caer en ninguna, para beneficio de la ciudadanía; siempre hay quien quiera tener algún otro interés en este tema, a nosotros lo que nos importa es la movilidad y poner a las personas en el centro de la movilidad”, enfatizó.

Aseguró que ya existe una mesa de trabajo, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous han manifestado la disposición del dialogar.

Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador declaró que los taxistas son gente inteligente, libre e independiente, por lo que les pidió que actúen como personas libres y mantengan su confianza en las autoridades para dar respuesta a sus demandas.

El ejecutivo federal aseguró que escucharán sus peticiones, pero también cuidarán a los consumidores de servicios de transporte, por lo que trabajará con equilibrio, con el objetivo de no perjudicar a ninguna de las dos partes.  

López Obrador pidió confiar en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, aseguró que “Hay veces que no es posible decir sí a todo” y les sugirió a los taxistas no dejarse manipular por alguna fracción política, debido a que “hay quienes quieren sacar raja política”, finalizó.

Manifestación insólita

Más de 20 mil unidades de taxi se manifestaron en diferentes puntos de la capital, en la plaza de la Constitución, los transportistas concesionados realizaron una representación de la pasión de Cristo.

Algunos chóferes subían a una cruz de madera, a la que le colocaron una placa vehicular que sustituía INRI, siglas de la frase latina que significa “«Jesús de Nazaret, rey de los judíos”.

A la protesta también se sumaron taxistas del Estado de México y choferes de microbuses, quienes hace una semana protestaban para aumentar su tarifa diaria.