Tendencias de elección presidencial se difundirán a las 23:00: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ha sido elaborada una ruta que permita dar a conocer los conteos rápidos luego de que los ciudadanos efectúen su voto este 1 de julio. Estas cifras serán para conocer las tendencias de preferencia en cuanto a la Presidencia de la República se refiere, las cuales se darán a conocer a las 11 de la noche del próximo 1 de julio.

Anteriormente, el INE había informado que no se darían a conocer tales números a fin de evitar generar incertidumbre en la población. Aunado a esto, la dependencia reconoció que es muy común que los aspirantes hagan uso de la “autoproclamación”, por lo que advirtieron que el Programa de Resultados Electorales (PREP) sería lento y las primeras cifras preliminares se darían a conocer entre las dos y las cinco de la madrugada del día siguiente.

Sin embargo, se ha propuesto usar la “hoja de operaciones” que es utilizada en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones a fin de salvar el conteo rápido, razón por la que ha modificado la hora de su anuncio y, de esta manera, tener una estimación del ganador en la contienda.

NOTA RELACIONADA: Asegura INE que conteo rápido podría generar incertidumbre

Del mismo modo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que, con esta modificación, no se irrespeta lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, así como la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova Vianello, dijo que los datos que sean anotados en dichas hojas de operaciones serán notificados a la dependencia a través de los capacitadores electorales respectivos de cada casilla.

“No hay riesgo de alteración o diferencia entre hoja de operaciones y acta”, aseguró el consejero Ciro Murayama.

TE PUEDE INTERESAR: Modificará INE formato de debates presidenciales

A pesar del anuncio que el INE ha hecho respecto al conteo rápido que demuestre al probable sucesor de Enrique Peña Nieto, el consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, aseguró que será sometida a aprobación, por lo que podría impactar en la capacitación de aquellos que serán funcionarios de casilla durante los comicios.