‘Timochenko’, líder de las FARC, cancela viaje a México por salud

Bogotá.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dijo que acudiría a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sien embargo, recientemente dijo que cancelará su viaje por recomendación de un médico.

La Justicia Especial para la Paz colombiana, autorizó a Londoño para salir del país y viajar a territorio mexicano y llegar entre el viernes y el próximo sábado 1 de diciembre y tomar la invitación que le hizo el Partido del Trabajo; pero dado su delicado estado de salud por la operación de corazón a la que se sometió en julio de 2017, tuvo que cancelar.

"Acabo de pasar por unos procesos bien complejos, primero un accidente cerebro vascular y luego una operación a corazón abierto, tengo que cuidarme y no tengo recursos para llevar un médico que me acompañe", declaró para los medios.

Sin embargo, en representación de las FARC, estará Rodrigo Granda, conocido como Ricardo Téllez, pues al canciller de la desmovilizada guerrilla de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, también se le fue aprobada su salida.

Granda estaráa en la Ciudad de México hasta el próximo 4 de diciembre y participará en una reunión con los diputados del Partido del Trabajo para entablar un diálogo sobre el proceso hacia la pacificación del país; en esta reunión, también habrá invitados de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Vietnam, por mencionar algunos.

De Colombia, también llegará el presidente Iván Duque, lo cual ha causado cierto revuelo por la confrontación entre el gobierno colombiano y las FARC; pero también puede que haya polémica por la asistencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ya que ha tenido sus diferencias con Duque.

Entre las personas que ya llegaron a México para ver el cambio de administración, está Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador; Felipe VI, rey de España; la vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, Chen Yueyue; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República Oriental de Uruguay; y Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Vah