Trabajadores liberan Biblioteca Vasconcelos, pero conflicto continúa

El incremento salarial que anunciaron las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la burocracia es un primer paso en el camino para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura, ahora hay que sentarse a revisar cómo bajará ese aumento a las bases, afirmó Angélica Medina González.

 

La dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura sostuvo que el paro de labores terminó en todas las instalaciones de la dependencia y no hay ningún sindicalizado afuera de la institución. "Quedan libres las instalaciones", aseguró.

Aclaró que los trabajadores de la Biblioteca “José Vasconcelos”, al conocer la noticia de que había concluido la suspensión de labores a la que convocó la organización sindical, intentaron entrar a ese centro cultural para reanudar actividades pero, según ella, el director Abraham Nuncio Limón los sacó y cerró las puertas del recinto.

“Hay una mala información y las autoridades de la Secretaría de Cultura, a toda costa tratan de desprestigiar al sindicato y dejar mal parados ante la sociedad a los trabajadores”, aseveró en entrevista.

La única instalación que aún permanece cerrada, detalló, es la Biblioteca México que se encuentra ubicada en la Ciudadela, pero en breve se liberaría.

Aclaró que esperarán a que se instale la mesa de negociación para revisar a detalle cómo impactará en los salarios de los trabajadores de la Secretaría de Cultura pues, a su juicio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un anuncio totalmente distinto al que había ofrecido el Presidente en diciembre del año pasado.

Sin embargo, sostuvo, parece un primer logro asegurar a los trabajadores de la Secretaría de Cultura un incremento salarial, quienes estaban dispuestos a realizar un mayor número de movilizaciones en la Ciudad de México para que su demanda fuera escuchada por las autoridades federales. 

Se espera que en días próximos el conflicto quede solucionado, y las actividades y servicios que presta el recinto puedan volver a la normalidad.

Anotó que quieren ver voluntad política por parte de las autoridades, ya que el sindicato está en la mejor disposición para buscar mejores condiciones económicas para sus agremiados, luego de que la SHCP destrabó el asunto y ahora depende de la Secretaría de Cultura.

Insistió en que fue un buen anuncio el que hizo el Gobierno Federal para los trabajadores al Servicio del Estado, sobre todo para los que menos ganan.

“Queremos sentarnos a dialogar para ver cómo va a bajar este ajuste salarial a la base, pero lo más importante es el primer paso en el camino hacia la recuperación económica de los empleados de esta dependencia”, añadió.

Lo importante, aseveró, es que este anuncio impacta al sueldo base y cuando se retiren se van con un buen salario, ya que las prestaciones económicas no se las llevan.

Con información de Notimex