Trump culpa a demócratas por desaprovechar acuerdo migratorio

Esta mañana, el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, culpó a los demócratas por desaprovechar “la gran oportunidad” para conseguir el acuerdo en las negociaciones del DACA, por lo que los describió en su cuenta de Twitter como personas de “pura plática” y sin acción.

De acuerdo con los antecedentes, la Casa Blanca negoció con el Congreso una legislación para cambiar el Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA), que permite que más de 800 mil inmigrantes indocumentados , en su mayoría mexicanos, trabajen y vivan en los Estados Unidos.

Por su parte, Trump se negó a firmar el acuerdo debido a que no presenta cambio en el programa de lotería de visas y en la inmigración familiar, al igual que en las medidas de seguridad fronterizas y el dinero para el muro en la frontera de México, que cuenta como una de sus promesas de campaña.

Creación del Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA)

En noviembre de 2012, el presidente Barack Obama llevó a cabo la creación del acuerdo para proteger al menos a unos 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños.

Dicho programa permite a los jóvenes permanecer en el país y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables bajo ciertos requisitos.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Sin embargo para el mes de septiembre, el actual presidente de los Estados Unidos tomó la decisión de revocar el DACA, por lo que le concedió al Congreso un plazo hasta marzo para encontrar una solución, de no ser así, los beneficiados serán deportados.

La Casa Blanca desmiente acuerdo con el DACA

El pasado 11 de enero, se reveló que la Casa Blanca desconocía dicho acuerdo que tenían los grupo demócratas y los republicanos, para resolver la situación de los beneficiados.

Únicamente, el grupo bipartidista del senador republicano, Jeff Flake, indicó que sí se había llegado a una resolución para proteger a los llamados “Dreamers”, aunque no fue aceptado por la Casa Blanca.

El tiempo se agota para los 690 mil jóvenes indocumentados que ponen en peligro su permanencia y que se encuentran a la espera del Congreso para evitar ser deportados.

NOTA RELACIONADA: Casa Blanca desmiente que haya acuerdo sobre DACA