Uno de cada 10 mexicanos padece apnea del sueño

México.- Alrededor del 10% de la población mexicana presenta apnea del sueño, es decir, dejar de respirar por un corto tiempo mientras la persona duerme.

La especialista María Ivette Muciño Hernández, destacó que aquellos que tienen obesidad son propensos a desarrollar el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) y México, al tener el primer lugar en población con sobrepeso y complicaciones cardiovasculares en el mundo, la apnea del sueño se observa con más frecuencia.

Muciño Hernández, coordinadora del módulo de Otorrinolaringología, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), afirmó que por cada 10% de sobrepeso que presente una persona, las probabilidades de tener SAHOS, aumenta seis veces. Mientras que los problemas cardiovasculares aumentan dos o tres veces el riesgo de padecerlo.

Explicó que hay casos severos en los que el paciente deja de respirar por lapsos más prolongados; pese a este síntoma, cuatro de cada cinco personas que lo presentan a ese nivel no están enterados de su padecimiento.

Entre los síntomas del síndrome se encuentran somnolencia diurna; deterioro cognitivo; alteración de la memoria; cambios de personalidad; ronquido intenso y alertamientos o microdespertares.

via GIPHY

La especialista apuntó que la enfermedad se presenta en adultos y niños, en el caso de los pequeños, si presentan el síndrome, lo más probable es que lo tengan toda su vida. Por ello, resaltó la importancia de prevenir la obesidad mediante actividad física y alimentación balanceada.

“Al paciente con SAHOS se le puede operar o ayudar con una máquina de presión positiva para que respire con mayor facilidad, pero si no baja de peso no hay buena respuesta”, subrayó.

En tanto que el también coordinador del módulo, Raúl Durán López, dijo que hay una subestimación del SAHOS, ya que 80% de los casos, en el grado de moderado a severo, no se llegan a diagnosticar.

Aclaró que roncar no tiene una relación estrecha con la apnea en todos los casos, y cuando es así, se trata de ronquidos intensos, con espacios en que la persona deja de respirar.

Notimex