Trump firma orden contra separación de niños migrantes

Washington.- Al parecer Donald Trump cedió a la presión internacional contra su política antinmigrante y este miércoles el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para detener la separación de niños de familias migrantes

“Vamos a firmar una orden ejecutiva. Esperamos contar con el Congreso, obviamente, pero vamos a firmar una orden ejecutiva pronto para mantener a las familias juntas”, sostuvo a temprana hora el mandatario. 

Durante una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos, Trump dejó en claro que este ordenamiento no significa que exista relajamiento en la dura política migratoria. 

“Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en seguridad para nuestro país, y vamos a tener eso a la vez que tenemos compasión, vamos a mantener a las familias unidas, y eso es importante”, destacó. 

La rúbrica del presidente estadounidense se da un día antes de que los republicanos discutan en la Cámara de Representantes una iniciativa para dar solución a esta crisis humanitaria. 

Esta propuesta contempla que las familias de inmigrantes detenidas en la frontera con México, se mantendrán juntas bajo el resguardo de las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) durante el tiempo que dure el proceso legal para determinar su situación. 

Además, se asignará una partida de 7 mil millones de dólares para establecer centros de detención para estas familias.